OUT: la belleza de la aceptación

Voy sola al cine.
3 min readDec 19, 2020

--

OUT (2020), es el nuevo cortometraje de la colección de Disney Pixar: Sparks Shorts. Este pequeño filme causó revuelo y emoción al ser el primero con una temática LGBTQ y con un personaje protagonista abiertamente gay.

Escrito y dirigido por Steven Clay Hunter, esta historia se centra en Greg, un joven que se está preparando para mudarse con su novio Manuel. Todo parece ir bien hasta que los padres del protagonista lo visitan de sorpresa. El conflicto de la situación es el hecho de que estos últimos no saben sobre la orientación sexual de su hijo. Ante tal complicado acontecimiento, Greg hará lo posible por mantener el secreto con ayuda (aparentemente) de su perro Jim.

Esta nueva propuesta de Pixar muestra cómo alguien puede llegar a lastimar a los demás, y así mismo, por proteger un secreto. El personaje de Jim, el cachorro, es utilizado como metáfora para explicar el cómo intentar ocultar la verdad genera desastre y dolor. Una verdad que no debería ser ocultada, ya que todos tienen derecho de amar libremente. El hecho de que casi todo sea visto desde la perspectiva del perro ayuda a una excelente demostración de los pensamientos y sentimientos de todos los personajes ante esta situación, logrando un mejor panorama que genera comprensión de lo complicado que es la aceptación y la confianza hacia uno mismo…y hacia los demás.

La duración de esta cinta es de solo 9 minutos, pareciera que es muy poco tiempo para dar a entender algo tan importante para una comunidad que siempre ha buscado una mejor y mayor representación en los medios. Pero la realidad es que los mensajes y las emociones que el autor quiso transmitir son totalmente claras y emocionales.

La experiencia que se puede llegar a sentir al ver este cortometraje dependerá de quien lo esté viendo, por eso OUT es algo sumamente revolucionario e importante. Un tipo de experiencia podría ser la que experimentada por aquellxs que forman parte de la comunidad LGBTQ, ya que, a pesar de ser una historia animada, esto no tiene nada de ficción. En la vida real, miles de personas se ven diariamente en una lucha interna y externa para poder amar libremente a quien quieran. La otra vivencia es para aquellxs que nunca tuvieron problemas para estar con quien querían, y por lo tanto, por medio de este bello cortometraje pueden llegar a generar una cierta empatía sobre una situación tan especial y única, como es decir en voz alta: Soy gay.

OUT se encuentra disponible en la plataforma de Disney+, y es algo que todos deberían de ver para comprender la belleza de la aceptación.

--

--