Pieces of a woman: las piezas se unen al final de todo.

Voy sola al cine.
5 min readJan 9, 2021

--

Netflix estrenó el pasado jueves una de las películas más aplaudidas en las últimas ediciones del Festival Internacional de Toronto y del Festival Internacional de Cine de Venecia, estamos hablando de la más reciente película escrita por Kata Wéber y dirigida por Kornél Mundruczó: Pieces of a woman o en español Fragmentos de una mujer, la cual superó las expectativas de una historia y una temática un poco ya gastadas: la pérdida de un bebé/hijx y el duelo. Al ver por primera vez el trailer o leer la sinopsis uno puede llegar a pensar: ahí viene otra historia sobre una pareja que pierde a un bebé y todo se desmorona mientras toman ciertas actitudes destructivas con un final donde todo termina en tragedia o en felicidad absoluta. La verdad es que este filme va mucho más allá de su historia, es como si hubieran decidido utilizar este tema tan delicado y traumático para poder hablar de una forma muy profunda y marcada del mundo interno y externo de una mujer, cuando está pasando por alguna grave lesión de vida.

Los primeros 30 minutos de la película se centran únicamente en presentar de una manera sencilla, pero clara, varias cosas que sirven para no perder de vista el objetivo de la historia. Uno de los elementos que explica es el papel que juegan los personajes secundarios, los cuales son: la madre de Martha: Elizabeth Weiss (Ellen Burstyn), su marido: Sean Carson (Shia LaBeouf) y la partera: Eva (Molly Parker).Aunque dichos personajes también cuentan con sus propios desenvolvimientos, estos servirán únicamente para tener un mayor entendimiento del arco dramático de la protagonista. El segundo elemento es la dirección, la cual a pesar de que ya sabes lo que va a ocurrir hace que te olvides de ello y sientas la angustia y el estrés de todos los involucrados en el parto. De igual forma con la decisión de usar movimiento de cámara y múltiples close up’s , Kornél te está guiando hacia el futuro encierro emocional y la inestabilidad a la cual se verán enfrentados los personajes, y en especial la protagonista. El tercer elemento es la música, el uso de una melodía tan tétrica (por así decirlo) durante un momento, supuestamente, bello y mágico, te predice no solo el fallecimiento de la infante, sino también el cambio brusco y traumático que se avecina en la historia.

Todo funciona bien, pero creo que lo que más te cuenta sobre lo que está pasando en la mente de Martha, es el trabajo realizado por los departamentos de diseño de producción y de fotografía. Ya que esta travesía, que iremos siguiendo, de esta mujer hacia la sanación tendrá sus altibajos. Los colores se contrastan, en el exterior son fríos pero en los interiores (a veces) son cálidos, por lo tanto se siente en el mismo ambiente la hostilidad y la complejidad en la que todo irá ocurriendo. Incluso ayuda a entender mejor a los personajes, aunque en ciertas tomas el personaje de Martha utiliza colores vivos choca con el entorno tan glacial que muestra el lugar en donde viven los personajes. Es interesante como jugaron con los colores, en ciertas escenas tanto Martha como su esposo, hacen uso del color rojo, el cual está asociado con el amor, la ira y la agresividad, lo cual concuerda con lo que están viviendo. Es una manera genial, de demostrar todos los sentimientos que están teniendo a causa de la pérdida y el duelo. Claro que el personaje de Sean, siempre ha utilizado desde el inicio colores oscuros, lo cual podría significar que él es sinónimo de tragedia absoluta, y se ve con el final que le dan a este personaje en la historia. En cambio, Martha, siempre intenta utilizar colores no obscuros, todo su entorno es una escala de grises, pero ella se rehúsa a vestir esa tonalidad. Es como si nos estuvieran diciendo que en parte ella vive en la negación hacia lo sucedido, pero al mismo tiempo hay esperanza dentro de ella.

El uso de la manzana, llama mucho la atención, uno no entiende al 100% el porqué del uso de esta fruta tan repetidamente en ciertas escenas. En sí la manzana es un símbolo de inmortalidad, de renacimiento y paz. El como Martha interactúa con esta fruta, y en los momentos en los que lo hace, te pueden llevar a pensar que de alguna forma ella intenta aún mantener vivo el recuerdo de su hija y al mismo tiempo busca sanar. Esta teoría se confirma durante el juicio al que ella acude contra la partera que asistió su parto. Repito, el uso de elementos tan sencillos, como los mencionados con anterioridad, le dan una gran profundidad a lo que estamos viendo.

Esta narración no trata sobre un matrimonio que intenta superar algo, no trata de un juicio por negligencia, no trata este tema, tan polémico para algunos, de dar a luz en casa. No, esta es una historia, con la cual cualquier mujer que ha pasado por algo traumático se puede identificar, de cómo una se puede romper en mil pedazos, y decide a su manera y tiempo recoger esos pedazos, observarlos, arreglarlos, juntarlos y unirlos para poder volver a levantarse y continuar con su vida.

Pieces of a woman es un retrato excepcional de cómo funcionan las personas ante ciertas situaciones y de las diferentes maneras en que cada quien decide actuar ante lo que esta viviendo, y esto es algo que todos debemos entender. Las personas simplemente son un conjunto de fragmentos, los cuales en cualquier momento pueden separarse, pero que uno debe aprender a juntar de nuevo.

--

--