PROMISING YOUNG WOMAN: DIMENSIONANDO LA MISOGINIA

Voy sola al cine.
13 min readJan 19, 2021

--

ATENCIÓN:¡¡¡ SPOILERS!!!!

Hace unos días leí el guión de Promising young woman (2020), justo después de ver la película, pues quería comprender lo que mis ojos acababan de ver y lo que mi cerebro intentaba procesar, pues de principio a fin me mantuvo pensando en múltiples cosas, lo que me llevó a re-cuestionarme sobre el mundo en el que vivimos las mujeres. Debo decir que al terminar de ver esta ópera prima, dirigida y escrita por Emerald Fennell, lo único que quería hacer era obligar a todo el mundo a verla para poder tener con quien discutir. Afortunadamente tengo un par de amigas, igual de intensas que yo, con las cuales me puse a analizar lo que para nosotras es una de las mejores películas del 2020 y del 2021.

Cambiemos los roles.

El cómo abre la película es de las cosas mas increíbles y chistosas que he visto en mi vida. Vemos una serie de close ups de diferentes partes del cuerpo de hombres, los cuales están bailando al ritmo de una sexy canción. Obviamente esto es una alusión a la hipersexualización que reciben las mujeres y sus cuerpos en el mundo del cine. Este tipo de tomas son tan clichés, que cuando en una película vemos una escena en una antro automáticamente sabemos que aparecerán este tipo de tomas pero de partes femeninas. Esta “sexy” secuencia cambia abruptamente cuando se hace una toma completa de estos hombres en donde simplemente vemos a señores bailando de manera ridícula. ¡Claro! por qué no mostrar a los hombres como ellos representan a las mujeres y hacerlos ver al mismo tiempo que esto es algo irreal y totalmente absurdo que deberían dejar de hacer. Recuerden: ¡Las mujeres no somos para consumo de nadie!

La misoginia no se destruye, solo se transforma (y se rechaza)

Continuando con la película, creo que es una buena interpretación de la cultura misógina y machista en la que vivimos. La directora comentó en una entrevista que ella no intentaba hacer ver mal a los hombres, sino mostrar que han crecido en una sociedad que no les enseño a respetar a las mujeres. A esto yo le quiero agregar, que si han aprendido a “tratar bien” a las mujeres, pero por las razones equivocadas, o por lo menos así lo muestra en la película. Vemos al principio a unos tipos que hablan cosas horribles de una mujer para minutos después tratar bien a otra con el único objetivo de obtener algo a cambio. La misoginia evolucionó a: “Cómo te trato bien eso me hace un buen tipo, aunque tenga unas horribles intenciones, y por lo tanto me debes algo”. Las mujeres siempre hemos corrido peligros, pero estos mismos (viejos y nuevos) se han sabido disfrazar tras una piel de borreguito inocente. Le doy la razón a Emerald, los hombres no son malos pero la mayoría no han aceptado su propia misoginia y machismo. Hoy en día hay información y movimientos por montones para erradicar esta cultura que trata como un objeto a las mujeres, entonces existe de donde educarse. Pero lamentablemente algunos siguen sin querer verlo y por lo tanto no existe una de-construcción.¿La razón? quizá porque es más cómodo seguir viviendo en un mundo donde todo es fácil para ellos.

¿Qué pasa si una intenta denunciar esto o rechazar esta “amabilidad”? Pues en la película muestran 3 opciones: culpan a la chica( pero se aprovechan de ella) , le temen a la chica o hacen berrinches. La primera opción se muestra cuando uno de los chicos del bar (en la primera escena de la película) ve a Cassie cayéndose de borracha, la culpa de ponerse en peligro y exponerse a que alguien le haga algo, pero al mismo tiempo da a entender que estaría dispuesto a aprovechar esa situación para obtener algo.

La segunda opción se muestra cuando ella está con sus “víctimas” y les hace ver que NO tienen poder sobre ella y les hace ver que no son tan buenos tipos como ellos creerían, hace que estos hombres sientan miedo automáticamente.Pero, ¿a qué le temen? ¿ al empoderamiento femenino? ¿a la verdad? ¿ a su propio machismo? o ¿ a que los saquen de su zona de confort?

La tercera opción, que es demostrada de una manera muy divertida, pero el hecho de que sea real es lo que la hace tan graciosa. La escena cuando ella sale de un bar con un tipo que usa una fedora y cuando él descubre que es la chica que finge estar ebria para luego “atacarlos”, su reacción es decir: “Ustedes las mujeres arruinan todo para nosotros” y sale chillando. Simplemente genial, ya que no estamos lidiando con hombres sino con niños con comportamientos misóginos.

Definitivamente la guionista y directora hizo bien su trabajo a la hora de representar algunos tipos de machismo a la que las mujeres de hoy en día nos enfrentamos, claro que esta es solo una pequeña parte de un gran todo.

El mundo rosado (y vengativo) de Cassie

Analicemos a la protagonista y su entorno, tanto interno como externo.

Cassie es una chica que perdió a su mejor amiga, Nina, por culpa de una terrible experiencia: una violación, y como consecuencia dan a entender que Nina se suicida. Esto es algo que marca por siempre a la protagonista y la lleva a un estado de absoluta depresión y obsesión con el pasado. Podría parecer a simple vista que nuestra protagonista es alguien con una alta confianza en sí misma, pero la realidad es que es todo lo contrario.El objetivo de este personaje es la venganza, aparentemente, y fue escrito de una manera como muchos otras figuras vengativas del cine: John Wick, Gladiador o Liam Neeson. En lo superficial lxs espectadorxs pueden pensar que es como un superhéroe que busca justicia, pero en realidad Cassandra no es más que una anti-heroína con una autoestima extremadamente baja, y se hace ver cuando ella visita a la madre de Nina, la cual le expresa que debe dejar ir el pasado y dejar de hacerse daño.

Cassie no quiere dejar ir el pasado, está aferrada a ello, por dentro se culpa por no haber estado con Nina cuando fue atacada y protegerla. Y se castiga poniéndose en riesgo todas las noches para “castigar” a los hombres que intentan hacerle a ella lo que le hicieron a su mejor amiga de toda la vida. Sus padres incluso no saben cómo hacer que hija vuelva a ser una persona, pues tiene 30 años, vive con ellos, tiene un trabajo simple y no tiene amigos. Es como si Cassie si rechazara el hecho de que ella todavía puede tener una vida, pero su amiga no, por lo tanto va por la vida como un zombie, y esto se contrasta de maravilla con los colores que se utilizan en esta película.

La diseñadora de vestuario de esta película, Nancy Steiner (Little Miss Sunshine, Lost in Translation y The Virgin suicides), comentó en una entrevista: “Emerald Fennell quería que Cassie se viera mucho más alegre de lo que realmente estaba. Un personaje como ese, que está un poco deprimido, y no tiene mucha vida, y está viviendo en el pasado, podrías pensar que simplemente no les importaría su apariencia, o simplemente se vestirían de manera oscura, y que no sea ​​tan alegre: pasteles, colores, flores, y femenino.” (vía Deadline). Este giro que le da la directora y el diseño de producción me parece buena elección, tanto para representar el hecho de que Cassie se esfuerza demasiado por demostrar que no está muerta por dentro y atraer a los hombres…y poder de-construirlos de una manera muy poco ortodoxa. Por qué a todo hombre le gusta una mujer femenina ¿o no?.

De igual forma poner todo el ambiente lleno de colores pasteles y súper femenino, es una manera de decir: no importa que tan bonito y color de rosa se vea el mundo de las mujeres, el horror y el machismo nos sigue atacando todos los días bajo esta imagen de ensueño en la que creen que vivimos.

Mujeres unidas hasta al final ( pero solo para complacer a los hombres).

Madison (Alisson Brie) y Walker (Connie Britton), son el peor tipo de personas con la que una chica se puede encontrar, el hecho de que dos mujeres que estuvieron directamente involucradas con el caso de Nina, la primera era una amiga cercana y la segunda su directora de escuela, fueran las encargadas de representar esta cultura de: la víctima tiene la culpa, es una excelente manera de demostrar que la misoginia también está dentro de la psique de las mujeres. Por generaciones se nos ha enseñado que las mujeres debemos de hacer todo lo posible por conseguir un hombre y complacerlo. Que debemos de vernos y ser de cierta manera, sino nos quedaremos solteras para toda la vida. Cuando una del grupo intenta salir de esa norma las demás automáticamente la rechazarán, ya que esta pone en riesgo la imagen de todas, lo cual ocurre en esta película.

Madison culpa a Nina de haber estado ebria y ser una chica “fácil”, la culpa por lo violación y por todo el slutshaming que le vino después cuando intento buscar justicia. “Si ella no hubiera tomado tanto, nada le hubiera pasado”. ¿Por qué prefiero culparla a ella y no al hombre? Porque Nina se salió de la norma, no fue “niña bien”, o eso es lo que dan a entender, al parecer las mujeres que se dan a respetar no van a fiestas, no toman y se quedan en casa esperando a su príncipe azul. Además de que si culpaba a los hombres, que eran los populares, ella iba a caer de la gracia de ellos… y dios lo impida.

En el caso de la directora, era simplemente para mantener las apariencias, educada para creer ciegamente en los hombres y darles prioridad a ellos antes que a ella misma y las mujeres de su alrededor. “No podemos arruinarle la vida a cada chico al que le lanzan una acusación así, debemos de darles el beneficio de la duda”. Pero ¿por qué pasa esto? por qué los hombres son los caballeros andantes que nos rescataran,debemos de cuidarlos y procurarlos siempre sino quien nos salvara del temible dragón.

Estos dos personajes femeninos no saben lo que es la sororidady Cassie se los quiere enseñar a base de que ellas experimenten ese miedo que Nina vivió: Hasta que no te pasa a ti o a alguien que quieres, parece que es algo no tan insignificante y en ese instante el hombre deja de ser tu prioridad.

El arrepentido ( un poco de humanidad ¡por el amor de dios!)

El personaje del abogado (Alfred Molina) será algo rápido de tocar pero con cierta profundidad.

Se me hizo totalmente curioso que fuera el único personaje masculino al que Cassie le tiene miedo. Para ella parece algo irreal que un hombre sea el único que recuerde el nombre de su difunta amiga y se arrepienta al 100% de lo que hizo. Es aquel que acepta sus errores y el precio a pagar, pues queda en un estado un poco psicótico, y el mismo lo dice: no puedo dormir. El hecho de que este hombre sea el que se logra de-construir (de cierto modo) y llega a ver todo el mal que le hizo a muchas mujeres a lo largo de su carrera, es como una manera de la directora de decir: Si existen los hombres buenos, darán miedo al principio por que son una especie rara de encontrar, pero si los puedes encontrar. Me hizo ruido (del bueno) que fuera un hombre de una generación vieja el que lograra esto y no ninguno de los personajes masculinos ( más jóvenes), que siempre se excusaron diciendo: era solo un chico tonto.

Además es el personaje que nos hace ver que Cassie no es un robot vengativo y que todavía que hay humanidad en ella y un poco de esperanza. Pues ella decide no vengarse de él solo por vengarse, ella ya vio que este ser está pagando sus pecados (por así decirlo).

Las estrellas son ciegas ( not all men )

Una canción de Paris Hilton suena de fondo en lo que sería la parte rom-com y mágica de esta historia. Cassie ha dejado atrás su plan de venganza pero no su pasado, pues sigue aferrada a él a través de Ryan (Bo Burnham). Este carismático personaje masculino, por el que muchas al principio pensamos: “si hay hombres buenos en esta historia”, es una representación de lo que fue: es médico, Cassie quería serlo, y sigue siendo amigo de aquellos que atacaron a Nina. Aparentemente nuestra protagonista parece que recibe las riendas de su vida pero no es así. Pues saltó de la imagen de Nina a la de Ryan, prefiere dedicar su energía a otros en vez de a sí misma, típico de alguien sin autoestima. Este es el típico arquetipo de mujer que siempre se nos muestra en las películas románticas, la chica indefensa cuya vida cobra sentido y color gracias a un guapo y carismático hombre. La directora y escritora quiso contar esta relación como un cuento de hadas usando todos los clichés posibles, con el ingrediente especial de que esta vez se hacen más y más obvios: los comportamientos tóxicos y misóginos. Cassie deja todo, por seguir esta idea hermosa del amor romántico, una trampa en la que muchxs seguimos cayendo hoy en día.

Pero ¿por qué se nos hizo tan difícil ver la verdadera naturaleza de Ryan al principio de todo? Su verdadera naturaleza siempre estuvo ahí, solo que no salió de forma tan rápida como con los chicos con los que Cassie se liaba en los bares y antros. Este filme muestra el contraste entre lo que dicen y lo que hacen las personas para poder obtener algo a cambio de otra persona. Con Ryan todo es muy obvio, al principio actúan de una forma super cariñosa, comprensiva y encantadora. Le da a Cassie lo que esta quiere y le baja la luna y las estrellas. No dudamos que genuinamente la quiera, pero el hecho de que le ocultara la verdad respecto a su participación en la violación de Nina hace que este saque a la luz su verdadero yo. Cuando Cassandra descubre esto, deja de ser la mujer que el ama y ¿que sucede? el la comienza a atacar y la llama: “perdedora”. Ella nunca tuvo poder sobre ella, pero él sobre ella si, pues ella dejó todo para estar con el. Pero, en el segundo en el que ella, por medio del video y el rechazo, obtiene el control, Ryan se desata y su vía de atacar es siendo agresivo. A cuentas de nosotras un hombre nos ha dicho: “estas hermosa te invito a salir”, para que al momento de rechazarlo nos responda con frases como:“eres puta” “estás gorda” “ni quien te quiera por eso estas soltera”. La verdadera misoginia siempre saldrá a la luz, en el momento en el que el empoderamiento femenino aparezca.

La venganza y la tragedia suelen suceder al mismo tiempo (¿o no?)

Leí muchos comentarios que estaban en contra del final, decían que ella no debió morir y aun así cobrar su venganza. Emerald Fennell pensó lo mismo al principio, pero le pareció una salida fácil, y en eso estoy de acuerdo. Ella comentó que el personaje de Cassie tampoco es una mártir y que ella nunca fue a esa despedida de soltero con el objetivo de morir. Al contrario, ella siempre sabía que algo malo podría salir en esta búsqueda de venganza y solo armó un plan B por si eso ocurría. De hecho en una parte de la película se muestra a ella con un moretón en la muñeca, lo cual da a entender que siempre supo que tarde o temprano la búsqueda de venganza la podría apuñalar por la espalda.

Quiero aclarar que este final lo veo desde mi perspectiva de mujer que vive en un país de Latinoamérica, en donde al día ocurren 11 feminicidios, por lo tanto tenga en cuenta esto para entender mi visión de este final.

Para mí el cómo acaba todo es algo muy realista, ya que cuantas mujeres en su búsqueda (más realista y no como aquí lo muestran en este filme) de justicia, para ellas o para alguna mujer cercana, terminan violentadas, amenazadas e incluso asesinadas por aquellos que la quieren calladas. En Promising young woman se muestra esto de una forma diferente pero que expresa lo mismo. Cassie nunca usa la violencia para su venganza ( excepto al parecer contra el abogado, pero al final vemos que nos sigue con ello), el único que utiliza la violencia es el hombre que violó a su amiga, el cual termina siendo su asesino. Una escena muy fuerte y que termina dando el toque final para darte un fuerte mensaje que necesitabas ver y saber, aunque no quisieras. Es muy triste que algo, de igual o mayor magnitud, tenga que suceder para que un hombre sea castigado por sus actos cometidos contra las mujeres. Porque a pesar de todo, Cassie murió cuando Nina murió, la vida de ambas quedó marcada y se fue por el drenaje. No es solo cuestión de superarlo y ya, no es el hecho de hacerte más fuerte ante las adversidades, el punto es que ninguna mujer debe de quedar marcada de esta manera y que todo aquel que le haga algo a una mujer debe de ser castigado.

La tan esperada conclusión

Promising young woman, no es una película que quiere mostrar a los hombres como malos, ni tampoco crímenes violentos y atroces. Es una historia que quiere hacernos ver, de una forma exagerada pero real, todas las horribles cosas misóginas que eran y siguen siendo normalizadas.

--

--