THE SOUND OF METAL: un honesto reflejo de la cultura sorda y el declive personal.

Voy sola al cine.
5 min readDec 16, 2020

--

The Sound of Metal, dirigida y escrita por Darius Marder, y protagonizada por Riz Ahmed en el papel de un baterista, de metal pesado, llamado Ruben. Este protagonista un día despertara solo para descubrir que de la nada ha comenzado a perder el sentido de la audición. Pero este será el menor de sus males, al intentar aferrarse con todo su ser a una vida que irá perdiendo en paralelo a su habilidad de escuchar, Ruben se ve enfrentado al peligro de recaer en su antigua adicción a las drogas. Es por esto que su novia Lou (Olivia Cooke) lo ayudará a ingresar a un lugar en donde podría encontrar adaptarse a una vida que jamás espero.

La trama de este filme está más que bien estructurada y va de la mano con el desarrollo psicológico del personaje principal, de una manera que el espectador puede entender el viaje por el cual nuestro héroe va atravesando. Pero no todo recae en el guión, los 3 actos de la historia van también acompañados de una buena dirección, fotografía y diseño sonoro. Este conjunto hace que se sienta una narrativa visual y psicológica con la que uno puede llegar a entender un poco los retos y obstáculos por los que va pasando el protagonista para llegar tanto al objetivo que quiere como al que necesita.

El primer acto, habla sobre como Ruben intenta hacer frente a la idea de perder algo que clave para su sustento de vida, por lo tanto el uso de la cámara comienza a ser un poco más en cámara en mano para ir mostrando el declive del personaje, el cual también se muestra con la representación de este “sonido del metal”, el cual es simbolizado por medio de la batería que poco a poco se vuelve un sonido opaco.

El segundo acto muestra cómo el protagonista se integra a una comunidad para luchar contra una posible recaída a las drogas. En este punto de la historia Ruben acepta su sordera pero no acepta la nueva vida que le espera, por lo tanto la cámara a veces es fija y a veces no. Este elemento narrativo es apoyado por la nueva representación del “sonido del metal”, el cual es de un volumen bajo y opaco en la vida real, pero en la mente de Ruben aún se escucha con claridad.

Para el tercer acto se nos muestra esta idea terca que él tiene por regresar a su antigua vida. Para este punto el logro hacerse una operación para colocarse un implante auditivo y así poder regresar a su antigua vida que tanto está aferrado. Pero al descubrir que no se escucha como antes, el uso de la cámara es mostrarlo como encerrado y sin estabilidad por medio de los planos cerrados y medios, al igual que con un movimiento de cámara inestable. Lo que hay dentro de la mente de Ruben en este momento es una vez representada por un sonido metálico sin sentido y molesto.

Todo este viaje que tiene el protagonista, no tiene que ver con la sordera. No es sobre la perfección, sino sobre la pérdida, el duelo y la aceptación. La lucha interna por resistirse a un cambio, el prevenir algo que no queremos que se desencadene por algo que no se pudo evitar. Estas son cosas que viven día a día las personas, incluso las sordas y es por eso que es una película tan significativa, por la manera en que representa a la comunidad sorda.

The sound of metal, personifica a aquellos que no tienen el sentido de la audición como en lo que de verdad son: seres humanos comunes y corrientes. No hay una glorificación de esta discapacidad. El personaje principal, que ahora es sordo lucha contra una adicción, por lo tanto el no poder escuchar es el menor de sus males. Las personas de la comunidad sorda llevan vidas como las de cualquier ser humano. Tienen problemas personales, laborales y amorosos como el resto del mundo. Las personas que son sordas se han cansado de que Hollywood no sea inclusivo y que los represente de una manera delicada, cuando en realidad son seres fuertes que se enfrentan a varias adversidades como el todos los demás. Es por eso que esta película ha gustado mucho a esta comunidad, ya que en el cast hay actores sordos que ayudaron en la producción. Es notorio el cómo, tanto el director como el actor protagonista, supieron investigar y aprender de este mundo para poder reflejarlo de una manera real, y no con los típicos clichés ofensivos. Las personas sordas buscan ser contratadas y representadas por lo que pueden hacer, más no por lo que no pueden hacer.

Definitivamente este filme es uno de los mejores del año por su calidad, además de que Riz Ahmed ha sido catalogado como uno de los mejores actores del año por esta participación. The Sound Of Metal se encuentra en el catálogo de Amazon Prime, para aquellos que buscan una reflexión cruda pero honesta.

--

--